lunes, 19 de marzo de 2007

MUJERES DE FUTBOLISTAS

(Publicado ayer en La Opinión A Coruña)

RACHA ROSA

Rodri Suárez

A pesar de su condición de cuna del fútbol, en Inglaterra no existe la prensa diaria deportiva. Muchas razones explican ese vacío y pueden ir desde la madurez de los consejos de redacción a la ingente cantidad de revistas que salen de las asociaciones de hinchas o de los propios clubes, la mayoría de ellas de un nivel altísimo, como corresponde al mayúsculo grado de cultura futbolística que desprenden las Islas Británicas. Aunque también existe otro factor mucho menos digno. El lugar de los periódicos deportivos está ya copado por la histórica y agresiva prensa sensacionalista. No hay As ni Marca, pero sí The Sun o Daily News, repletos de historias exageradas y persecución a los protagonistas del famoseo, con especial hincapié en lo más cutre.

En España no existen de manera oficial los diarios amarillos (oficiosamente, algunos se les acercan) pero sí un amplio espectro mediático rosa, con la televisión como punta de lanza. Convive esta información con el a veces desmesurado seguimiento deportivo. Y cada vez más, son dos mundos que colisionan. En esa mezcla también hay niveles. Por un lado está el glamour millonario y selectivo de Victoria Adams y David Beckham, toda una estrella también sobre el césped. Por el otro aparece carne de polígrafo entre marujas y España cañí. Por ejemplo, Nuria Bermúdez y Dani Güiza, delantero del Getafe que sin ser mundialista ni internacional por Inglaterra sí puede presumir de ser uno de los jugadores españoles de moda y hoy, además, la principal amenaza a la que tendrá que hacer frente el Dépor ante el meritorio Getafe de Schuster.

El viernes no fue un buen día para el jerezano. Su racha goleadora (suma nueve tantos y viene de marcar contra Madrid y Recre) le hacía concebir esperanzas de entrar en la convocatoria de la selección. Pero Aragonés no contó con él. Quizá el delantero andaluz arrastra demasiado ruido para alguien tan clásico como el de Hortaleza. La perspectiva de verse abordado por los reporteros de Aquí hay Tomate a la salida del entrenamiento no parece ir mucho con sus maneras. Y seguro que hubiese ocurrido. Güiza es personaje del papel couché. Primero lo fue su actual novia. Y ese emparejamiento sentimental que tenía aspecto de poder ser la puntilla para un ariete dotado pero disperso resultó todo lo contrario. La fama de Nuria Bermúdez no era precisamente la de una posible protagonista de la novelas románticas y limpias de Corín Tellado. Saltó a la fama de los griteríos de la televisión nocturna gracias a confesadas hazañas de cama con personajes de segunda. Entre ellos, algún futbolista. Incluso se habló de uno que militaba en el Dépor a pesar de que los colores de la neumática joven son los merengues del Real Madrid, cuyo escudo lleva tatuado cerca de la ingle. Pero su relación con el balompié no se queda ahí. Ahora es también representante. Y musa de un goleador.

“Soy feliz y esa situación personal me ayuda a rendir mejor”, afirma en cada entrevista Güiza en referencia a la estabilidad que, contra todo pronóstico, le ofrece su amada. La fama del jugador del Getafe tampoco era la mejor. “Les presento al delantero más golfo de España”, dijo hace años el presidente del Ciudad de Murcia el día de su fichaje. Al parecer, las noches impedían la explosión de su calidad rematadora. Hasta que apareció Nuria. Y lo que, chistes fáciles aparte, parecía poner la zorra al cuidado de las gallinas se reveló como un canto al amor y a la profesionalidad. Él se ha centrado. Le dedica cada gol. Van nueve. Ya se le queda pequeño el Getafe. Si mantiene este nivel, quizá algún día pose con su pareja para un tabloide inglés mientras los Beckham se frotan los ojos.

(El Dépor ganó 1-0 al Getafe en otro partido aburrido; Güiza no marcó aunque tuvo una buena ocasión; hay una serie televisiva que se llama Mujeres de Futbolistas y por ahí se ve que hay mucho español que lo que necesita es amor en vista del nerviosismo que se ve en la política).

1 comentario:

0-0 dijo...

viva el informe pirri y el episodio de Don Diego Tristán al respecto.
Lo sabido: Pirri desaconsejó el fichaje del entonces futbolista del mallorca, ya con precontrato de lorenzo sanz, por golfo. Tristán en petit comité: "pero que quieren, un futbolista o una monja?"
Estirate y haz un especial de Georgie, Gazza, Eder, Garrincha y...Stoyanov, que jugador, que delantero, si marcaba hasta en el papagayo....