viernes, 9 de marzo de 2007

REFRANERO

(Publicado hoy en La Opinión de A Coruña)

CUARTOS O QUINTOS

Rodri Suárez

Los refranes son muy traicioneros. Suelen referirse a una verdad, pero llevan la trampa tatuada en cada frase, o en la piel de algún hermano. Clásico es callar al que dice que “no hay dos sin tres” recordando que “a la tercera va la vencida”. Así que no hay dicho absoluto y sí mucha contradicción. Y dobles sentidos, lo que por cierto es una mina para los tópicos de la escritura futbolística. En los clubes se usa profusamente lo de que “lo difícil no es llegar, es mantenerse”. Lo que no especifica es la meta que se alcanza, truco que permite adaptar el refrán a gusto del consumidor.

En el Deportivo siempre han usado con fervor orgulloso y un pelín autocomplaciente la capacidad para sobrevivir en las alturas. Durante temporadas se recordaba a la mínima oportunidad que casi ningún equipo de la Liga había sido capaz de clasificarse a seis Ligas de Campeones consecutivas. Era un logro espectacular, desde luego. Y lo es más visto desde la perspectiva actual, cuando las maravillosas jornadas europeas se ven con tanta lejanía. Los senderos gozosos que recorrieron los blanquiazules a principios de siglo ya no son factibles por un sinfín de causas que empiezan por la mala planificación hasta llegar a la simple lógica del fútbol. Pero el Dépor todavía está en condiciones de ser fiel al refrán y hacer lo difícil: mantenerse. Sólo hay que cambiarle un poco el sentido y entonces se verá un éxito menor pero también destacable que del que seguro pronto empezarán a presumir en la Plaza de Pontevedra. Algo ya han ido deslizando.

Lo normal es que el equipo de Caparrós mantenga la categoría. Plantilla para ello tiene de sobra. Por lo tanto y si no vuelven a aparecer las dinámicas negativas de hace unos meses, el Deportivo cumplirá dieciséis campañas consecutivas en Primera División. Para muchos será un dato que no diga demasiado. Para los más veteranos o los más sabios (el conocimiento no es una cuestión de edad) resulta la prueba de una gran etapa, especialmente si se colige con otros clubes de la categoría. Y puesto que la vida es comparación hay que hacerlo.

Con la Real Sociedad casi en Segunda, el Dépor ya tiene asegurada con su permanencia convertirse en el quinto club con más años seguidos en la elite estatal. Y aún podría mejorar ese registro si a los donostiarras les acompaña en el descenso sus vecinos del Athletic, lo que más allá de colores sería una desgracia para el fútbol mundial. Pero en ese caso, los blanquiazules serían los cuartos, sólo superados por Madrid, Barça y Valencia. Meritorio. No pueden presumir de ello Atlético, Sevilla o Zaragoza. Si es que no se contenta el que no quiere, que diría un refrán.

No hay comentarios: